miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Cómo adaptarse a los cambios del sector?


Para poder pensar en reinventar este sector tal vez el primer pasó debería de consistir en detectar las novedades, para asumirlas y después en un segundo paso comenzar a adaptar la nueva situación al sector, de esta forma empezaremos a cambiarlo.

                Pero para poder asumir la cantidad de novedades que están llegando lo primero que deberemos de hacer es detectarlas e identificarlas como novedades, es decir no valen como novedades elementos que simplemente se hayan puesto de moda otra vez, ejemplo lo de vender viviendas sin hipoteca solo con las letras firmadas al promotor.

                Primero deberemos pensar si realmente nuestra circunstancia ha cambiado si consideramos que ha llegado el cambio de época, porque si no es así, sigue haciendo lo mismo a la espera de que se produzcan signos en tu entorno que te hagan pronosticar que va a cambiar tu circunstancias, tu empleo tu vivienda tu precepción de lo que van a incidir en tu vida las nuevas tecnologías, etc.etc.

                Si crees que el cambio de época ha llegado para ti y tienes que enfrentarte a una situación diferente donde existe un clima de pre-revolución social, un cambio en las tecnologías y su aplicación al mundo laboral , cambio en los conceptos básicos del sector,  entonces debes de comenzar a detectar las novedades y comenzar a pensar que existe algo que tiene que cambiar y de hecho lo primero que tiene que cambiar es tu actitud ante todo ese rio de cambios que se van a producir o ya se han producido.

                Cambios que se han detectado o por lo menos yo los he detectado,

-          Cambio en la forma de acceder a una vivienda en propiedad.- Los cambios que se han producido en este aspecto son importantes pues antes las personas compraban utilizando como base los principios que se consideraban inmutables para la vivienda, “no alquile, compre, así no tirara el dinero”, “los precios de la vivienda nunca bajaran” esto basaba la rueda de la especulación. Ahora solo compra quien realmente necesita comprar y piensa que la compra es una buena decisión, aunque a partir de enero de 2013 deberá analizar muy bien los costos que eso le supone, IBI, IVA, impuestos de plusvalías e impuestos de patrimonio.

-          Cambio en la forma de acceder a los prestamos hipotecarios y además mas caros.- Los cambios en la obtención de los prestamos hipotecarios serán siempre por un importe que no superara el 55% del costo de la vivienda, con un costo que será alrededor del 5% de interés, que hace que la duración de los prestamos no sea superior a 20 años.

-           Cambio en el coste de mantenimiento de la vivienda.- Este gasto va a ser el mismo para viviendas en propiedad y en alquiler, pero será importante en cualquiera de los casos tener una vivienda que consuma poca agua y poca energía. Actualmente casi todas las viviendas que se están comercializando no alcanzan los niveles de eficacia energética incluso algunas no cumplen es código técnico.

-          Cambio en el concepto de bien para invertir.- Se ha demostrado que con la última caída de precios, que no remontara, la inversión en vivienda no va ser la el refugio ideal para los pequeños y grandes inversores, los precios de la vivienda han caído a niveles del año 2004.

Estoy seguro que serán muchos más los que detecten cada uno y que todos serian importantes para tenerlos en cuenta pero aquí solo incluyo estos que aparecen que me parecen importantes.

 

LA PROXIMA EPOCA

                Para poder ir tomando posiciones de cara a la nueva etapa deberemos intentar imaginarnos, pues no hay otra manera de hacer previsiones mas allá de la bola de cristal, que yo no tengo, cual es el escenario o los posibles escenarios que nos vamos a encontrar, que creo que seria un ejercicio que deberíamos hacer todos los profesionales que pretendamos seguir en este sector, y además publicarlo y compartirlo pues seguramente lograríamos mejorarlo entre todos.

                Sé que esto es difícil pues cada una creemos tener la piedra filosofal que nos permitirá lograr una mejor posición en la próxima época pero solo hace falta darse una vuelta por la web para comprobar que existen muchas opciones planteadas por diferentes personas y basadas en sus experiencia personales, pero no queda mas remedio que pedirlo por mi parte porque estoy convencido de que el nuevo sector inmobiliario lo van a construir los profesionales, mirando las cosas desde otro prisma pero va a ser una labor donde existirá una línea o dos a seguir y cuanto antes las descubramos antes nos podremos poner a trabajar.

Roberto Jiménez   

No hay comentarios: