Es importante que
los propietarios de suelo que pretendan venderlo ahora, y no dejarlo como herencia
a sus hijos, vayan asumiendo que el sector ha cambiado y también ha cambiado
para ellos, pues salvo que tengan su propiedad en el barrio de salamanca y a un
precio competitivo, es decir que ya no pueda tener un precio mas alto, por lo
cual la tendencia natural será a la baja (no subirá ni tan siquiera el IPC),
que entonces si lo venderan pero desde luego se hablara de las formas de pago,
los que no tengan la fortuna de tener el suelo en esa situación privilegiada
encontraran problemas para desahacerse de su suelo salvo que lo hagan a precios
de saldo.
Han aparecido nuevas
opciones que de alguna forma permiten a los propietarios vender su suelo a
precios de mercado hoy pero con el requerimiento de tener que participar en el
negocio como un elemento activo de la actividad inmobiliaria, para esto se
requieren tener algo mas que dinero, se requiere tener conocimientos del sector
en la parte comercial financiera y demás apartados de la promoción inmobiliaria
o si no contar con asesores que sepan de todo ello.
La primera de las
opciones es la aportación, es sin duda la que menos esfuerzo requiere pero la
que mas cuesta en euros sobre el peso del precio del suelo, la segunda es
hacerlo en promoción delegada que tiene una parte de esfuerzo mayor pero que se
compensa con los resultados económicos que se obtienen y por ultimo la venta
pura y dura a entidades que puedan sacarlo adelante en régimen de cooperativa o
de comunidad esta es la mas fácil de todas, dilatada en el tiempo pero efectiva
a la vez que arriesgada si no se hace con una empresa auténticamente experta en
esta labor.
Mi apuesta es sin
duda por la tercera opción pues creo que aquellos que pretenden comprar
vivienda prefieren tener plazos dilatados para la ejecución y el pago, eso si
alejados de los sistemas anteriores que les obligaban a correr mucho riesgo a
lo largo de la promoción, actualmente ese riesgo no existe con las cooperativas
de segunda generación, 2GC (second generation cooperatives) que permiten hacer
lo mismo que se hacia en las cooperativas anteriores pero sin tener que jugarse
el dinero y teniendo la seguridad de los resultados.
La segunda
apuesta seria por la promocion delegada, formula de muy de moda usada por los
departamentos de activos recuperados para revestir la gestión de la promoción que
se hace igual que siempre pero con unas premisas anteriores que se concretan en
no asumir los riesgos totales de la promoción pero también partiendo dela base
de unidades totalmente comercializadas, por lo que una de las bases de las
promotoras delegadas es el importante papel que desarrollan sus áreas comerciales
que por otro lado suelen ser especificas para esta labor en este tipo de promoción.
La tercera y
ultima opción que es dificil de encontrar es la de la compra, para ello se
necesita tener liquidez suficiente y a pesar de ello hay productos que ofrecen
una rentabilidad mas segura salvo que se unan la necesidad de tener que
mantener una infraestructura de negocio con lo apropiado del precio del suelo.
Roberto Jiménez
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