viernes, 7 de junio de 2013

UNA PROPUESTA PARA EL FUTURO INMOBILIARIO RESIDENCIAL EN ESPAÑA


Hoy no estamos aquí para presentaros una empresa más de gestión, estamos aquí para presentaros un nuevo modelo de cómo va a desarrollarse el futuro inmobiliario de este país con un modelo nuevo y adaptado a lo que va venir.

Seguro que pensamos todos que sobran viviendas, que los bancos no financian que en definitiva esto no va pasar nunca, y la situación de crisis es para siempre.

Después de dos años hemos considerado que el sector inmobiliario debía de reinventarse separándonos de la línea de especulación, debíamos pensar en otra forma diferente de hacer las cosas.

Hoy en día los compradores ya no son como antes, están informados tiene las ideas muy clara y si no hay esta míster  google para ponerlos al día. Por eso nosotros vamos a ponerles a trabajar, es posible que existan pocos clientes pero los queremos para nosotros mediante un modelo que les permita ser ellos los que decidan, que aprovechen esa información para hacer la compra más efectiva.

Los que tenemos edad ya hemos pasado alguna crisis pero nunca nos habíamos enfrentado a una de estas magnitudes

 

Antes hablamos de que la compra de una vivienda era la inversión más importante de una familia o persona a lo largo de su vida, ahora hablamos de que la compra de una vivienda es además de una primera necesidad una forma de usar el dinero, sin pensar en que solo es una inversión porque ya no lo es.

 

Siempre me he considerado una persona optimista de los que cree que en estos momentos, por razones reales o psicológicas, las personas van a bajar el ritmo, pensar o eliminar las inversiones, postergar cualquier decisión y todo eso contrae efectivamente el mercado. Pero eso no significa que debamos mirar esta escena cruzados de brazos. Si perdemos una oportunidad, debemos crear tres. Si perdemos una alternativa, debemos crear tres nuevas opciones. Los proyectos que teníamos pendientes, los hacemos ahora. Este es el momento de actuar, NO de paralizarse. Esta es la justificación del momento de hacerlo.

Recuerdo en la época de principios de la crisis  en mi época de presidente GECOPI, la asociación patronal de empresas gestoras de cooperativas, allá por el 2007. Me atreví a hacerles partícipes a la junta rectora de mi inquietud de que esto iba mal y podía producirse una crisis. Acerté en ese momento y por forzar la situación tome la decisión de dimitir.

¿Soy un visionario? Nada más lejos de la realidad la crisis inmobiliaria ya estaba muy clara  y se veía venir, quizá hubiera pensado que podía ser un genio si hubiera podido predecir el tamaño y la dimensión que ha tenido.

Después de ese periodo y tras un largo periodo de inactividad provocado por problemillas de salud que he han servido para reflexionar y ver las cosas más tranquilo, para poder adecuar el sistema de las cooperativas gestionadas a un nuevo tiempo y a un nuevo modelo pensé en crear Ksanet.

Ksanet es un modelo de empresa, pensado para la nueva época donde es necesario el reinventar el sector y dedicarnos a utilizar las nuevas tecnologías para que logren trabajar a nuestro favor y  con el menor coste. Sin perder de vista el valor de la experiencia que para mi desgracia, por los años, es mucha.

Esta empresa nace con un espíritu nuevo y como a pesar de toda la situación las personas van a seguir necesitando vivienda y algunas van a seguir comprándola, es una empresa que ha nacido para gestionar viviendas y apoyándonos en el modelo de cooperativas de viviendas, ha desarrollado un modelo que impide que las cooperativas de viviendas que se decidan acometer lo hagan sin ningún riesgo de los que todos conocemos de la etapa anterior.

También me dicen que las cooperativas se van a tener que pelear con los bancos por el tema de los precios y de los créditos, es verdad que van a ser el caballo de batalla por la concesión de créditos pero no por la calidad de las viviendas que actualmente estamos desarrollando. Para nuestras cooperativas les aconsejamos el diseño y les aconsejamos la eficacia enegetica, igual que nos preocupamos mucho del precio final y de la financiación. Además ya encontraran en estas cooperativas el mejor aliado para sacar de sus balances los activos inmovilizados.

 

¿Que van a encontrar en Ksanet las cooperativas de viviendas que nos contraten? Primero seguridad trasparencia en la gestión y por ultimo eficacia a la hora de conseguir su vivienda en precio.  Esto es muy fácil de decir y complicado de hacer, para ello hemos modificado nuestra forma de actuar con todos los agentes intervinientes, de manera que si existe riesgo sea asumido por todos menos por el cooperativista que es el que merece toda la atención y toda la consideración,

Por ello hemos desarrollado las cooperativas de viviendas de segunda generación, cooperativas que nacen con la seguridad de que no van a tener riesgos en toda la vida de la sociedad, nacen con la financiación asegurada, con el diseño elegido por cada usuario con las calidades adaptadas a lograr una etiqueta energética del mas alta calificación . Pero lo más importante no tienen obligación de pago hasta el momento que la vivienda se escritura a su nombre, si bien durante el periodo anterior han podido decidir sobre como van a ser como y quien se las va a proyectar y van a elegir su constructora y gestora.

 

También hemos pensado en cómo se reúnen las cooperativistas que en los tiempos actuales no se conocen por vínculos de trabajo u otras causas, para ellos hemos lanzado Punto de encuentro cooperativo que también encontrareis en el pendrive que hemos entregado como funciona y qué ventajas tiene para los que lo utilicen.

 

 Si echamos la vista unos veinte años atrás, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la tecnología ha facilitado nuestra vida en innumerables campos: Smartphone con lo que se puede controlar nuestra agenda o mostrarnos la ruta más adecuada para llegar a un destino, electrodomésticos inteligentes que, ahorrando energía, realizan sus funciones de forma precisa atendiendo a las instrucciones del usuario, tabletas y notebook que nos permiten estar continuamente conectados… En definitiva, todos estos cambios son fruto de una perfecta conexión entre empresas, que han sido capaces de detectar y traducir de forma eficiente las oportunidades que el mercado les ha brindado, y los clientes.

     En ksanet hemos querido dar un paso adelante para ser capaces de ofrecer la posibilidad a nuestros clientes y a los socios de estos clientes (los cooperativistas) de poder interactuar entre ellos y además estar conectados a todos los servicios que le pueda ofrecer su cooperativa y además que todo eso sea de manera telemática a  través de su Tablet y notebook incluso de su Smartphone para permitirle estar conectado de manera permanente con su inversión más importante.

     Es posible integrarse en una cooperativa de viviendas 2gc a través de la red y posteriormente seguir toda la vida de su vivienda a través de medios telemáticos, para solucionar el problema de la seguridad que va a tener el cooperativista hemos previsto la asistencia a todos los socios de manera presencial dotando de un departamento de atención al socio en cada una de nuestras franquicias y en nuestras oficinas principales.

     En el caso de que necesitaran una ampliación de cómo funciona este nuevo sistema les hemos incluido en el pendrive que les han entregado en la entrada, una demostración de cual son las posibilidades de nuestro sistema.

 

     Ahora mismo en los tiempos actuales estamos viendo que vuelve a aparecer la sombra de la situación previa a la crisis financiera de 2008 y es la crisis inmobiliaria que teníamos en 2007, vuelve a aparecer porque realmente el sector inmobiliario ha estado amparándose en la crisis financiera que ha tapado o ha escondido la crisis de vivienda en España.

     Durante este tiempo han caído muchas empresas pero de un manera exagerada son las que eran del sector, hemos considerado que era el momento de crear una empresa para estar en el nuevo sector que va a ser totalmente diferente al que conocíamos y una diferencia importante va a situarse en las entidades financieras que lógicamente solo prestaran a aquellos que ellos consideren a pesar de la creación de un tercer sector que es el que ha creado el propio sector financiero que es el de venta de activos adjudicados propiedad de los bancos, que acaparara casi el 100% de la financiación disponible.

     Es cierto que no todas las entidades financieras apuestan por invertir en solo crear su promotora inmobiliaria o gestora de cooperativas, algunas entidades hemos podido comprobar que también lo hacen con la iniciativa privada más económica y para obtener mejores resultados, ya veremos si cuando empiecen los problemas con los pisos de estas entidades de bancos la gente no se agarrara a que como es banco me lo vendió el banco me lo tiene que recomprar.

     Estas entidades que confían en el nuevo sector inmobiliario lo hacen pensando en conceder los créditos a los compradores finales y disminuir su riesgo ante el banco de España y eso ahora mismo ya es un producto que lo pueden hacer a través de las cooperativas de viviendas de segunda generación gestionadas por ksanet. De esta forma logran darle salida a suelos dentro de su balance y obtienen la seguridad de haberlos vendido en división horizontal, a tantos clientes como viviendas existan sin acumular el riesgo en una sola sociedad, teniendo que avalar todos los clientes de manera solidaria.

 

     Todo esto funciona si los clientes realmente existen si el producto que les ofrecen las cooperativas es un producto como quieren ellos, que se adapte a la situación actual del socio una dos habitaciones, un loft, dos baños etc. y que solo tengan que pagar eso y que realmente sean viviendas sostenibles, pero también es importante que sean viviendas que puedan pagarse y que estén garantizada la financiación de su compra, además de todos los requisitos clásicos que ya conocemos, en ksanet hemos pensado en ello y se lo llevamos a nuestros usuarios.

     Hemos dejado un hueco para llevar a cabo también las cooperativas de alquiler y las cooperativas de uso así como la gestión de promociones delegadas para empresas y sociedades financieras. Con un departamento especializado en viviendas para la tercera edad.

Nos queda por último el saber cómo  vamos a hacer llegar este sistema que ya hemos dicho que va a ser y  va a poderse hacer vía telemática, pero es verdad que existen acciones que deben estar en manos de personas, de gente que tenga el contacto directo con los ayuntamientos con los notarios con los que en definitiva participan de todo el proceso y eso solo lo pueden hacer profesionales  que están muy próximas al lugar donde se desarrollan las viviendas, eso lo sé porque en mi época anterior ya hice funcionar una empresa dedicada a un sistema similar.

     Basándome en esa experiencia y en la experiencia de la marca hemos considerado que la mejor forma de llevarlo a la práctica es mediante un sistema de franquicia apoyado en una marca como es ksanet  que permitirá a los nuevos franquiciados el poner en marcha viviendas que esperamos sean de la marca de igual manera en todo el territorio nacional y con los mismos resultados para todos aquellos que decidan adquirir su vivienda bajo esta enseña.

No hay comentarios: